Deportes

Volponi con su gente y un diagnóstico antes de la licencia

El titular del Emder hizo un balance durante la campaña electoral que lo tiene en el segundo lugar entre los concejales de Cambiemos.

por Marcelo Solari

El titular del Emder, Guillermo Volponi, fue incluido en el segundo lugar en la lista única de precandidatos a concejales por Cambiemos de cara a las PASO del 13 de agosto. El funcionario deseaba continuar trabajando en el ente de deportes durante la campaña electoral, pero por un pedido del intendente Carlos Fernando Arroyo, finalmente solicitará una licencia hasta después de las elecciones.

Por supuesto que la extensa charla con LA CAPITAL derivó hacia diversos temas del deporte, su ámbito actual, en la que también se involucraron el director de Política Deportiva, Carlos López Silva, y el director Administrativo, Sebastián D’Andrea. Interesante para que pueda entenderse un poco más el funcionamiento de un ente descentralizado que administra un volumen de actividad superior al de varias provincias argentinas.

– ¿Cómo quedó la cuestión de tu pedido de licencia?

– Me reuní esta semana con el intendente, le expliqué que para mí no sería un problema continuar trabajando durante la campaña, porque de hecho no encabezo la lista (ese lugar es de Vilma Baragiola), y la dinámica del ente necesita de todos nosotros porque hay mucho trabajo para hacer. Pero el intendente considera que hay una cuestión de ética y lo entiendo, así que pediré licencia desde el lunes 10 (mañana) hasta el lunes 14 de agosto, es decir, al día siguiente de la realización de las PASO. El Emder va a continuar normalmente en funciones, y estará al frente Carlos López Silva. Funcionamos con trabajo de equipo y el ente está en condiciones de funcionar perfectamente. Es importante que quede claro porque hay algo de incertidumbre, muchos rumores. El personal del Emder puede estar tranquilo porque la gestión va seguir adelante. Todos estamos comprometidos (Volponi).

– A propósito, ¿están más tranquilas las aguas con el cobro de haberes del personal?

– La situación económica sigue siendo acuciante. Pero los sueldos y el aguinaldo se están cobrando en tiempo y en forma. En ese sentido hay más tranquilidad, sí (Volponi).

– ¿Cuál es la estrategia para administrar esos recursos escasos?

– Si hubo un factor común durante toda la gestión ha sido la incertidumbre sobre los recursos. Tenemos un gran porcentaje que viene de la administración central, destinado a cubrir sueldos, y el resto lo generamos con los escenarios y las actividades que se desarrollan. Pero tenemos erogaciones adicionales originadas en diferentes eventos que las tiene que asumir el ente. Por ejemplo, cualquier presentación de los equipos que representan a la ciudad a nivel nacional y están beneficiados con la Ordenanza de apoyo al deporte, lo cual genera gastos para el Emder.

Estamos por debajo de los recursos que necesitamos para hacer el adecuado mantenimiento de toda la infraestructura y eso nos preocupa. Pero le damos prioridad al deporte. Cuando asumimos, sabíamos que contábamos con un presupuesto escaso y teníamos que elegir entre dos opciones: Reducir los programas de deporte, que insumían materiales, horas y demás, o mantener ese esquema tratando de buscar alternativas para optimizar recursos. Nuestra decisión fue mantener toda la actividad ya existente, sobre todo con deporte social, e intentar buscar fuentes de financiamiento alternativas para cubrir la parte de infraestructura. Porque además son montos millonarios a los que no se puede hacer frente con fondos propios ni del municipio (D’Andrea).

– ¿Cuáles son esas fuentes alternativas?

– Gestionamos ante la Secretaría de Deporte de la Nación. En este momento está en proceso un subsidio de 7 millones de pesos para afrontar una reparación en el Natatorio y otros más reducidos para maquinarias, tractores y materiales. Y con Provincia gestionamos algunos subsidios para transporte de actividades de los programas de deporte social y para material deportivo (D’Andrea).

– ¿La necesidad de reducir horas extras complica el funcionamiento diario del Emder?

– El análisis nuestro arranca con el inicio de la gestión. Teníamos un nivel de horas extras y cuando lo empezamos a analizar y a hablar con los directores vimos que se podía reducir. Hicimos una reducción de alrededor del 50% histórico que tenía el Emder. Cuando surge nuevamente este tema y nos vuelven a bajar el tope, se vieron comprometidas un montón de actividades. Sobre todo aquellas sobre las que no tenemos control, como los partidos de básquet o fútbol por competencias nacionales que se juegan de noche o en fines de semana y necesariamente implican horas extras. Estamos evaluando posibilidades como darle a la gente un día franco durante la semana o reubicarla en el contraturno, una facultad del intendente, para poder redistribuir los días y horarios y no tener que abonar horas extras. Hay un montón de variables y hay que estudiarlas (D’Andrea).

– Sobre todo, teniendo en cuenta la reducción de personal que tuvo el ente (López Silva).

– ¿De cuánta gente estamos hablando?

– Desde que arrancamos, más de 30 personas. Hubo reubicaciones, jubilaciones, renuncias. No hubo despidos. Sí gente contratada en forma temporaria a la que no se le renovó el contrato por una cuestión de evaluación de sus tareas, y ahora se ocupa la misma gente del ente (D’Andrea).

– También se redujo la cantidad de directores. Eramos cinco y ahora quedamos tres (López Silva).

– Esta merma es natural, no fue propuesta. Hay 10 o 12 personas más que iniciaron los trámites para jubilarse. Y no hubo nuevos ingresos en la planta funcional para reemplazar a ese personal que ahora no está. odo esto remite a un objetivo en común que tiene que ver con hacer eficiente la ecuación entre recursos y gastos. No nos queda otra. La hora extra es una herramienta útil para el trabajador porque es la posibilidad de llevarse unos pesos más a la casa y nosotros somos muy conscientes de eso. Pero también había muchos excesos, como a veces sucede. En esa dirección de optimizar los gastos para poder continuar con los programas de deportes, vimos que había margen para ajustar horas extras que en muchos casos no eran necesarias (Volponi).

– Creo necesario resaltar que en esta búsqueda de optimizar lo presupuestario, estamos muy acompañados por los directores. Las actividades no se bajan. Hay un grupo de gente de planta que nos ayuda a buscar soluciones y las encuentra. No es un detalle menor. No es sólo desde nuestro lugar. Los empleados del ente tiene un sentido de pertenencia importante y nos ayudan un montón. Está bueno que sea así y nosotros lo valoramos (López Silva).

– La gestión recibió muchas críticas cuando se abortó la candidatura de Mar del Plata para organizar los Juegos Panamericanos de 2023. ¿Les causó cierto regocijo cuando también se bajó Buenos Aires pensando en que tan equivocados no estaban?

– Regocijo, no. En todo caso se puso en evidencia que se hizo una mala utilización política del caso. Sin fundamento ni conocimiento. Yo lo traté de explicar en su momento y no sé si quedó claro. Llegamos hasta donde podíamos llegar. El propio presidente del COA, Gerardo Werthein, me hizo saber que no había ninguna oportunidad para enfrentar a Buenos Aires. No se puede desconocer que primero hay una definición política de estas cuestiones. En función de eso, uno hace el camino administrativo y formal para llegar a la candidatura. Y no era prudente hacer un esfuerzo económico y de planificación para algo en lo que no teníamos opciones ante una ciudad que va a tener toda la infraestructura de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 (Volponi).

– ¿Cómo evalúan la gestión específicamente en el aspecto deportivo?

-Un año y medio parece mucho pero no es tanto cuando se trata de desarrollar una disciplina deportiva. Son procesos que generalmente exceden los cuatro o cinco años para ver algún resultado. Pero aún así, hemos hecho un análisis disciplina por disciplina en las que participamos de una manera más activa. Estamos conformes porque han demostrado un crecimiento notorio. Pero como no tienen demasiado “cartel”, no están a la vista (López Silva).

– ¿Te referís a deporte federado o deporte social?

– Ambos. Debería ser una frontera casi natural aunque está un poco disociada. El deporte federado tendría que ser la consecuencia de un deporte social ordenado. En el deporte social conservamos la presencia y con el acompañamiento de Nación tuvimos la oportunidad de abrir un montón de escuelas de iniciación deportiva que tienen un carácter social en un principio, con una culminación en el deporte federado. Empezó el año pasado y se fortaleció mucho este año para deportes que tiene poca o casi nada de visualización como por ejemplo, tiro con arco. Con ese orden metódico, disciplinas deportivas que no encontraban su espacio fueron encontrando su lugar. Y en el deporte federado hay disciplinas en las que tomamos un poco más de intervención que empiezan a trazar su camino de desarrollo en forma más acentuada: saltos ornamentales, water polo, fútbol femenino o gimansia artística. El crecimiento se advierto en los números y en los indicadores que tenemos (López Silva).

– ¿Eso quiere decir que el balance hasta aquí es positivo?

– Seguro. Vamos instrumentando una metodología de trabajo de gestión interna en cuanto al deporte que es un poco distinta a lo que se hacía antes. Sin mirar hacia atrás con afán de criticar, estamos lejos de pretender eso. Creo compartir la opinión con los directores. Hemos logrado empezar a generar programas con responsables e indicadores cualitativos y cuantitativos para medir esos programas. Antes era muy subjetiva la evaluación. Con los directores hemos empezado a trabajar de esa manera y eso nos permite reencausar programas que por ahí no funcionan. Me parece una contribución directa a todo el deporte de la ciudad, porque el ente interviene en todas las disciplinas, directa o indirectamente. Sabemos que es un proceso largo, de cuatro o cinco años, pero hay señales de que es positivo trabajar así en el desarrollo deportivo (López Silva).

-El riesgo es que a veces a los cuatro años una gestión se interrumpe por un resultado eleccionario…

– Es cierto. Pero de todas maneras el organigrama que armamos es un camino que iniciamos y más allá de la gestión nuestra, tendría que seguir solo naturalmente. Está legitimado porque el desarrollo de estos indicadores salió de los directores, que son de carrera, no políticos, y es una herramienta que sirve para todos (Volponi).

El piso para el “Poli”, el Día del Deportista y la Playa Deportiva

– ¿Cómo avanza el cambio del piso del Polideportivo “Islas Malvinas”?

– La licitación está en marcha. La secuencia es la apertura de los sobres con las ofertas para el 24 de este mes. Después tenemos que analizar esas ofertas, invitar a los clubes Quilmes y Peñarol para que entre todos veamos cuál es la mejor opción. Una vez que decidamos, con la comisión pertinente, se adjudica. Los fabricantes nos dicen que puede llevar entre tres y cuatro semanas de trabajo entre desmontar el piso existente y montar el nuevo. Tenemos tiempo suficiente entre la despedida de Leo Gutiérrez (29 de julio) y el Sudamericano de gimnasia artística -empieza el 18 de septiembre- (Volponi).

– Se habló de dos variantes posibles, entre un piso nacional y otro importado. ¿Es así?

– Apuntamos a lo máximo posible, a la mejor calidad. Pero tenemos un presupuesto y debemos ajustarnos a eso. Con ayuda de la Secretaría de Deporte de la Nación, reunimos 3,2 millones de pesos. Los presupuestos están en esa línea (Volponi).

– ¿Por qué no se hizo este año el festejo por el Día del Deportista Marplatense?

– Lo analizamos con Lila Pintos, quien trabajó mucho el año pasado. Hubo cosas que salieron bien, otras no tanto. Si bien conmemora una fecha, podría hacerse en una época donde sea más amigable el clima. Estamos con la idea de hacer algo para noviembre, junto con el maratón (López Silva).

– Pero marzo no es una mala fecha…

– Es verdad, pero pasa que el año pasado se fue muy adelante la fecha (N. del R.: 16 de abril). Pero el año pasado tuvimos la complicación de que varias disciplinas todavía no habían empezado con las primeras prácticas en sus clubes y se fue postergando. No es algo que hayamos abandonado. Nos parece que es una buena muestra de deporte. Pero lo de noviembre podría ser superador, con un marco de público mucho mayor. Queremos comprometer a las asociaciones para que capitalicen esa muestra con una práctica activa. Esa fue la propuesta.

Quisimos reconvertir esa exposición en una práctica. Con algunos deportes salió bien y con otros no. De allí surgió lo de la Playa Deportiva, con el concepto de una participación activa de la gente. El desafío es una posibilidad de difundir el deporte y los interesados principales tienen que ser los de cada actividad propiamente dicha. Buscamos un formato mixto, tipo Expo Deporte, por llamarlo de algún modo. Estaba bueno el evento. Creo que lo vamos a hacer. No se dejó de lado aunque sí dejó de ocupar el lugar central que tenía en la agenda de marzo (López Silva).

– ¿La Playa Deportiva en Varese va a continuar?

– Sí, va a tener continuidad y va a ser todavía más importante. El verano pasado fue muy bueno el balance. Hubo muchas disciplinas deportivas, mucha gente que se acercó que ni siquiera conocía algunos deportes y quedaron muy conformes desde Nación, que nos acompañaron. La apuesta este año va a ser un poquito mayor. Creo que el resultado de eso se ha visto a lo largo del año. Por ejemplo, a través de acuerdo con la Asociación Amateur Marplatense de Hockey, el profesor José Luis Robles, que pertenece al personal profesional del Emder, participó en la gestión de competencia y dio muy buenos resultados, ellos están muy conformes. Esa articulación de acciones deja ver resultados para que la Playa Deportiva tenga un argumento sólido para su continuidad (López Silva).

– ¿Hoy por hoy es inviable finalizar los dos Polideportivos inconclusos?

– Nuestro annhelo es que se terminen lo antes posible. Hay gestiones. Si bien el Emder los administraría, hasta que la empresa constructora no termine las obras, legalmente los Polideportivos no son ni siquiera del municipio.Entonces no se puede avanzar (D’Andrea).

– De todas maneras hicimos una gestión desde el Emder. Recopilamos toda la información, la acercamos a la provincia y al municipio. Hay una decisión política de poder terminarlos. Claro que eso tiene que venir acompañado del apoyo económico necesario.Parte de ese apoyo lo conseguimos nosotros, a través del Ministerio de Infraestructura bonaerense. Hay una partida de 10 millones de pesos que ya está disponible y aprobada por el HCD, aunque no alcanza. Hay un acuerdo pendiente entre el municipio y la empresa constructora. Esa negociación la gestionan el Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz (Volponi).

– Al margen del Iron Man, ¿hay en vista algún otro evento internacional para la ciudad?

– Hay posibilidades firmes de un seven internacional de rugby y de un torneo de surf más importante que el Rip Curl de Semana Santa (Volponi).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...